EL CONSUMO DE TABACO EN LOS ADOLESCENTES DE LA EPOAN NO. 1 DE TOLUCA DEL 2° SEMESTRE TURNO MATUTINO
Introducción
La presente investigación se hace referente al consumo de tabaco en los adolescentes, en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a estos aunque el consumo del mismo ha existido a lo largo de la historia en las últimas décadas ha tomado una nueva dimensión. Hoy es clara la relación directa entre sociedad desarrollada y consumo abusivo de drogas. Esta investigación la realizaremos a los alumnos de 2° semestre de la EPOAN NO. 1 de Toluca-
Para poder analizar esta temática es fundamental mencionar sus causas. Entre las principales se encuentran las presiones de la vida, algunos recurren a las drogas como una forma de adaptarse a las presiones de la vida, el estrés y los problemas. Razones comunes para esto son problemas familiares, escuela y relaciones; y la presión del grupo, para poder encajar en cierto ambiente o situación social, los adolescentes son más susceptibles a la presión grupal por la curiosidad, la exploración y la búsqueda de su propia identidad.
Los adolescentes al vivir en una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas, como el tabaco. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia.
La investigación de esta problemática se realizó con el interés de conocer porque los adolescentes son más fáciles de caer en el tabaquismo y cuáles son las causas, puesto que siempre ha existido el consumo, pero hoy en día se han incrementado los números de consumidores, principalmente en los adolescentes, establecer cuáles son las consecuencias que traen consigo el abuso de ellas, tales como enfermedades y consecuencias sociales.
Justificación
Elegimos este tema para nuestro proyecto de investigación ya que nos pareció interesante y a la vez importante saber los riesgos y consecuencias s las que estamos expuestos (incluimos fumadores pasivos y activos) cuando por curiosidad o por pertenecer a un grupo social los ingerimos creyendo que son la solución a nuestros problemas como adolescentes.
El tabaquismo es un problema muy serio cuando el hombre lo empieza a ingerir o cuando este se vuelve una adicción. Las consecuencias del tabaquismo pueden variar dependiendo de qué porción o porcentaje se ingiera y cada cuando lo haga el sujeto.
Queremos saber cuáles son los motivos del porque los adolescentes son más fáciles de caer en el consumo de tabaco, ya que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA) existen 14 millones de fumadores, de los cuales el 10% tiene menos de 18 años, lo que son cifras preocupantes.
Pretendemos saber si los alumnos del 2° semestre turno matutino de la EPOAN NO. 1 han consumido tabaco o lo consumen actualmente y saber las razones del por qué.
Hipótesis
- La mayoría de los adolescentes que fuman, hacen esto por rebeldía y están propensos a vivir en situaciones de riesgo.
- El tabaquismo no solo perjudica a los adolescentes sino que puede ser un indicador de otros comportamientos de riesgo.
- El consumo de tabaco por los adolescentes en la mayoría de los casos recientes es el resultado de las influencias psicosociales, como presión por parte de los compañeros o amigos
- Los adolescentes fuman porque tienen problemas emocionales y/o mentales y piensan que sacan lo que tienen dentro, osea que les sirve para relajarse.
- La causa del consumo de tabaco en ocasiones son por problemas familiares, por querer pertenecer a un grupo de amigos o simplemente por gusto
- Los adolescentes fuman porque quieren llamar la atención
Delimitación
El trabajo de investigación analizara y obtendrá información referente al tabaquismo que padecen jóvenes de la EPOAN no 1 de Toluca del turno matutino
Objetivo especifico
- Conocer que es el tabaco
- Investigar cual es el origen del tabaco
- Describir las sustancias que contiene un cigarro
- Definir los conceptos de adicción, para entender al tabaquismo como una adicción
- Mostrar las causas y consecuencias del tabaquismo
- Explicar las características de un fumador pasivo y de un fumador activo
- Investigar si el tabaquismo influye a consumir otro tipo de drogas
- Conocer las etapas del tabaquismo
- Conocer los factores que influyen para llegar a fumar
- Comparar la tasa de mortalidad de años anteriores a años actuales a causa del tabaquismo
- Investigar por qué los adolescentes son vulnerables a fumar
- Describir a un joven fumador y que consecuencias le trae el fumar
- Comprobar si los tratamientos funcionan para tratar a un adolescente fumador
- Saber cómo dejar la adicción a un cigarro
- Comprobar si existen asociaciones que ayuden a adolescentes que tienen problemas (adicción) con el tabaco
El objetivo de esta investigación será conocer el impacto que tiene el consumo del tabaco en los adolescentes de la EPOAN NO 1 de Toluca del 2° semestre Turno Matutino.
Explicar porque los adolescentes son propensos a fumar a esta edad, las causas y las consecuencias que conlleva esto; así mismo dar a conocer datos interesantes sobre las sustancias que contiene el tabaco. Para finalmente, exponer los resultados de la investigación.
Capítulo I “Tabaco y Tabaquismo”
1.1 concepto de tabaco
El tabaco es un producto vegetal que se obtiene de la planta conocida como Nicotiana. Es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo.
1.2 origen del tabaco/ historia del tabaco en México
La especie Nicotiana Tabacum y Robusta fueron utilizadas en rituales de indígenas de América.
El Tabaco en el México Precolombino
La mayor parte de las culturas mesoamericanas consumieron tabaco. Los mayas, toltecas, mexicas y otros grupos prehispánicos de esta zona cultivaron el tabaco y lo consumieron en diversas formas, principalmente mediante la pipa
La Colonia
Tras el descubrimiento de América y paulatinamente, los españoles administraron el cultivo del tabaco.
La Independencia
En 1824, se llega a un acuerdo y se expide una ley que se designa a los estados de la federación como sustentantes directos de las rentas del tabaco en rama. La Fábrica de Puros, Cigarros y Polvos de la Ciudad de México sería la encargada de proveer al consumo de la capital y los territorios de la federación.
El Porfiriato
En la etapa del Porfiriato, el tabaco fue uno de los productos que registró bajas más significativas; su producción permaneció estancada y las posibilidades de aumentar la producción de tabaco se enfrentaban a problemas de falta de capital y transporte.
El Siglo XX
Durante el siglo XX los hábitos de consumo de tabaco, sufrieron grandes cambios que asentaron las bases de transformación de composición y procedencia geográfica de la producción agrícolas
1.3 las sustancias que contiene el tabaco y sus efectos
Acetaldehído: es un irritante de las mucosas y ejerce también una acción narcótica general en el sistema nervioso central. A bajas concentraciones causa irritación de ojos, nariz y vías respiratorias superiores, así como catarro bronquial.
Acetona: La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas, como por ejemplo el esmalte de uñas. Los efectos inmediatos son: mareo, somnolencia, pérdida de equilibrio, apariencia de estar borracho, lentitud de movimientos, falta de concentración, alteración de la memoria.
Ácido cianhídrico: bloquea la recepción de oxigeno por la sangre
Acroleína: componente que provoca mal aliento
Alquitrán: sustancia toxica y cancerígena que ayuda al desarrollo de la adicción
Amoniaco: se utiliza en productos de limpieza
Amonio: se utiliza para neutralizar la nicotina; lo que permite que sea más fácil absorberse por el organismo
Anilina: daña la hemoglobina, responsable del transporte de oxígeno en la sangre
Arsénico: veneno puro contenido en los raticidas
Benzopireno: sustancia cancerígena, hace que el cigarro no se apague
Cianuro: veneno empleado en la cámara de gas
Fenol: corroe e irrita las membranas mucosas, es mortal.
Metanol: tipo de alcohol utilizado por automóviles
Monóxido de carbono: disminuye la capacidad de transporte de hemoglobina
Nicotina: genera dependencia al cigarrillo
Níquel: puede causar gangrena en los pies y daños al miocardio
Nitrosamina: daña las células de los tejidos
Piridina: funciona al igual que la nicotina con el fin de potenciar los efectos adictivos a fumar
Urea : se encuentra en la orina y es utilizada para darle sabor a los cigarros
Estas son algunas de las sustancias que se encuentran en un solo cigarrillo, ya que total contiene 4,800 sustancias tóxicas que ingresan al organismo y con el paso del tiempo pueden causar 50 tipos de enfermedades, que van desde el cáncer hasta la esterilidad y el aborto
1.4 qué es una adicción
Una adicción es una enfermedad física, psicoemocional y espiritual en el ser humano. Definida así por muchos programas de recuperación y determinada como tal por la Organización Mundial de la Salud.
Las adicciones son “dependencias” que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adicción es debilidad. Etimológicamente el concepto proviene del latín addictus que significa o hace referencia a “esclavo de...”.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y destructivas y perjudique su calidad de vida.
Capitulo II “tabaquismo”
2.1 que es el tabaquismo
Para la organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una dependencia a la nicotina de tabaco, la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo
Es la adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica
2.2 causas del tabaquismo
Imitación. En la imitación influyen el ambiente familiar (padres o hermanos fumadores), escolar (compañeros o docentes) y social (la sociedad en general).
La mayoría de los fumadores inician este hábito por razones sociales: el reconocimiento, la aceptación de los demás, la rebelión frente a las prohibiciones.
Incitación. Esta es provocada por la publicidad en todos los medios de comunicación (diarios, revistas, radio, televisión, cine, etc.). En ellos se vinculan situaciones deseables (juventud, belleza, prestigio, éxito, fama, etc.) con la adicción al tabaco. El mensaje y su reiteración despiertan el interés, la inquietud, y provocan, en muchos casos, la respuesta esperada… que no es la deseable para la salud.
Ignorancia. De los que fuman sin conocer las graves consecuencias para su salud.
2.3 consecuencias del tabaquismo
- a corto plazo sobre su salud por efecto del consumo de tabaco, incluyen tanto efectos respiratorios como no respiratorios, adicción a la nicotina, y el riesgo asociado a utilizar otro tipo de drogas tanto o más peligrosas que el tabaco
- a largo plazo, los efectos del tabaco sobre la salud de los jóvenes aumentan por el hecho de que la mayor parte de los jóvenes que fuma regularmente, continuará fumando durante la edad adulta. Se ha comprobado que los fumadores de cigarrillo tienen una función pulmonar disminuida comparada con personas que nunca han fumado. De hecho, el fumar evita el desarrollo normal del pulmón.
2.4 periodos o etapas del hábito de fumar
Iniciación: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco. Es la época del “fumador que no fuma”. Se trata de encontrar qué sensación esconde el tabaco.
Afrontamiento: Es el periodo del “fumador que comienza a fumar”. Al principio el consumo es de vez en cuando y superficial, o sea no traga el humo, pero las inhalaciones comienzan a ser más profundas y así va incrementándose la satisfacción física. De esta forma el fumador se convierte en habitual por el hecho de fumar.
Mantenimiento: Esta es la fase del “fumador que fuma”. Se manifiesta por un malestar que desemboca en la necesidad de fumar, estableciendo así un círculo vicioso cada vez más potente y de mayor frecuencia.
Irresponsabilidad. De todos los que fuman desatendiendo el daño que producen en su organismo y en el de sus semejantes.
2.5 Del tabaquismo a las drogas
Los adolescentes que fuman, son:
3 veces más propensos que los no fumadores a utilizar alcohol
8 veces más propensos a consumir marihuana
22 veces más propensos a usar cocaína.
Se asocia el fumar tabaco como el iniciador de otros comportamientos peligrosos, como las peleas y el sexo sin protección.
un fumador es mas propenso de caer en drogas más peligrosas para el organismo |
2.6 que es un fumador
Un fumador es una persona que consume y algunas veces depende del tabaco, o simplemente fuma.
Existen diferentes tipos de fumadores: Pasivos y activos
2.7 características de un fumador
El tabaquismo genera en el fumador dos tipos de dependencia: psicológica y fisiológica.
La primera de ellas hace referencia a la costumbre que tiene la persona fumadora de fumar.
La segunda está provocada por las diferentes sustancias adictivas que contiene el tabaco, entre las que se encuentra la nicotina y otros aditivos usados por los fabricantes con el fin de aumentar los efectos adictivos del tabaco. Esto último ha provocado numerosas críticas por parte de la población hacia la industria tabaquera.
del lado izquierdo podemos observar lo que es una persona adulta y del lado derecho, podemos decir que es una persona básicamente "sana" |
2.7.1 fumadores activos
Es el que voluntariamente se expone al humo, al fumar cigarrillo.
Son los fumadores propiamente dichos, las personas que fuman directamente el cigarro. Dentro de los fumadores activos podemos encontrar a los fumadores habituales, los ocasionales o los empedernidos, estos últimos son aquellos que fuman más de 20 cigarrillos al día, es decir, más de un paquete.
A los que nos hemos referido son llamados fumadores activos, pues son los que voluntariamente eligen fumar
2.7.1.1 enfermedades que padecen los fumadores activos
· El cáncer de pulmón no es el único riesgo de los fumadores.
· El Enfisema es una enfermedad respiratoria producida por la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar.
El hábito de fumar cigarros incrementa el riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer, incluyendo:
· Pulmón
· Labio
· Cavidad oral (lengua, boca y/o garganta).
· Esófago (el conducto que conecta la boca con el estómago).
· Laringe (caja sonora)
Son:
· Siete veces más propensos a morir de cáncer de lengua, boca y/o garganta.
· 39 veces más propensos a morir de cáncer de laringe.
· Tres veces más propensos al riesgo de muerte por cáncer de páncreas.
· Cuatro veces más propensos al riesgo de muerte por cáncer de vejiga.
2.7.2 Fumadores pasivos
Este tipo de fumadores son los que inhalan el humo de tabaco (dióxido de carbono) y los fumadores pasivos tienen más probabilidad de presentar neumonía, bronquitis crónica, etc.
El efecto nocivo daña tanto así como los fumadores activos como a los pasivos el Aparato Respiratorio.
2.7.2.1 Enfermedades que padecen los fumadores pasivos
El humo que inhala el fumador pasivo es el de la corriente secundaria, que contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el fumador y unas cinco veces más de monóxido de carbono.
Un fumador pasivo expuesto al humo de tabaco durante una hora, inhala una cantidad equivalente a 2-3 cigarrillos.
La irritación nasal, de los ojos y delas vías respiratorias (con tos y flemas), son los síntomas más frecuentes asociados al humo del tabaco.
Un fumador pasivo tiene un 20 a30% más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón.
Los hijos de padres fumadores tienen un 20% más de riesgo de padecer asma, infecciones respiratorias (30%), otitis (50%), catarros frecuentes, tos persistente, etc.
Capitulo III “jóvenes fumadores”
3.1 ¿Por qué los jóvenes fuman?
Se han identificado determinados factores que comúnmente desempeñan un papel en el inicio del hábito tabáquico, entre los que se incluyen: altos niveles de aceptación social hacia los productos del tabaco, exposición y vulnerabilidad hacia los esfuerzos de comercialización de los productos del tabaco, disponibilidad y facilidad de acceso, imitación de los padres y otros adultos, y la influencia de sus compañeros fumadores.
Los adultos como modelo
Los niños perciben el fumar como un comportamiento relacionado con los adultos, por lo que es frecuente que empiecen a hacerlo para parecer mayores. Los adultos (especialmente los padres fumadores) deben ser conscientes del impacto que tiene su propio hábito del tabaco sobre el futuro de sus hijos.
La presión de los compañeros
El riesgo del hábito tabáquico de los adolescentes aumenta debido a la presión de sus compañeros, pero al parecer, esta influencia adquiere una importancia especial una vez que el adolescente ya es susceptible al tabaco. El efecto de sus compañeros alcanza sus cotas máximas en la transición desde las primeras experiencias con el tabaco hasta la adicción.
Estadísticas mundiales resumen las causas por las cuales los jóvenes inician a fumar en las siguientes y se basan en necesidades básicas de ser humano:
1. Pertenecer a un grupo. Acá se incluye la presión social de los "amigos"
2. Imitación. (Padres maestros artistas)
3. Baja Autoestima. (Saben que hace daño, es similar a la automutilación)
4. Curiosidad (que no solamente mata al gato...)
5. Pasar una etapa antes de tiempo. Querer ser adulto o adquirir los derechos…
3.2 Edades vulnerables para fumar
El doctor Roberto Karam Araujo, líder de proyecto de Prevención y Control de Adicciones, en el Área de Educación para la Salud de la División de Bienestar Social del IMSS, explicó que dentro de esos factores se utiliza el término resiliencia, entendida como “la capacidad del individuo de enfrentar adecuada y efectivamente la adversidad o situaciones de crisis o de riesgo”, como la presión entre pares cuando varios jóvenes invitan a uno a fumar su primer cigarro.
Los adolescentes, dijo, son el grupo con más riesgo de contraer adicciones como tabaco y alcohol, ya que su cerebro aún está en proceso de desarrollo, busca identidad propia y los anuncios y promocionales se dirigen a ellos.
La edad de inicio del consumo del tabaco entre sexos, no se ven diferencias entre hombres y mujeres, ya que ambos comienzan a la edad de los 18 años. (ENA 2008, Tabaco, Guanajuato: p. 24).
El consejo más importante que podemos dar es que la manera más fácil de no fumar es nunca empezar. De ahí la importancia de los factores de protección, pues los jóvenes cada vez fuman a edad más temprana. En México, anteriormente la edad de inicio en promedio era 17 años; ahora es a los 13 años, y fuman igual mujeres y hombres
3.3 jóvenes fumadores
La creencia de que el hábito de fumar sólo tiene consecuencias a largo plazo, casi siempre limitadas a problemas respiratorios, es uno de los facilitadores para que los adolescentes se inicien en el consumo de tabaco. Y esto lo saben muy bien las compañías tabacaleras que dirigen sus proyectiles publicitarios a este segmento de la población.
El uso de tabaco puede causar efectos en la salud de los adolescentes, ya sea por fumar o por masticar tabaco. Hasta 4.000 jóvenes estadounidenses fuman a diario, un 11% de los jóvenes en escuelas secundarias fuman antes de los 13 años de edad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además de causar graves problemas de salud, el consumo de tabaco puede llevar a la adicción debido a los aditivos que se encuentran en productos para fumar y para mascar.
3.3.1 consecuencias del tabaco en los adolescentes
Apariencia
Fumar no sólo causa mal aliento y dientes manchados, también hace cambiar la apariencia. La inhalación de humo constriñe los vasos sanguíneos. Esto provoca una disminución de los niveles de oxígeno, lo que hace que la piel se vuelva pálida y seca.
Problemas respiratorios
La capacidad pulmonar se reducirá como consecuencia del consumo de tabaco. Incluso el número de casos aumenta y los pulmones se atrofian por el tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud. Se quedarán sin aliento tres veces más que un no fumador. También se producirán más flemas que un no fumador. Si se es un atleta, tu rendimiento puede deteriorarse por el consumo de tabaco.
Enfermedades
Fumar causa incapacidad del sistema inmunitario para combatir infecciones y enfermedades, como un resfriado o gripe. Si tienen asma, el uso del tabaco puede hacer que la enfermedad empeore. En las jóvenes que usan anticonceptivos aumenta el riesgo de desarrollar problemas de corazón cuando fuman. Si fuman para controlar el peso, disminuyen las vitaminas de su cuerpo, según KidsHealth. Si se continúa consumiendo tabaco, pueden desarrollar cáncer.
Capitulo IV “Soluciones”
4.1 tratamientos para combatir la adicción
Hay investigaciones extensivas que han mostrado que los tratamientos para la adicción al tabaco sí funcionan. Aunque algunas personas pueden por sí mismas romper con el hábito, muchas personas necesitan ayuda para dejar de fumar. Esto es particularmente importante porque dejar de fumar puede tener beneficios inmediatos a la salud.
· Tratamientos de reemplazo de la nicotina
Las terapias de reemplazo de la nicotina (las NRT, por sus siglas en inglés), como la goma de mascar o chicle de nicotina y el parche transdérmico de nicotina, fueron los primeros tratamientos farmacológicos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para usarse en los tratamientos para dejar de fumar.
· Tratamiento farmacológico: se emplean medicamentos anti nicotínicos y/o suplementos de nicotina
· Modificación de Conducta: combatir el hábito, se implementa el programa de deshabituación, basado en la denominada terapia conductista cognitiva o de cambio de conducta.
4.2 como dejar el cigarro
Ante todo, lo primordial para dejar la adicción al tabaco es tener voluntad, porque mientras los fumadores tengan conciencia de que quieren estar bien, podrán salir del problema.
4.3 asociaciones que ayudan a jóvenes fumadores
El Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) coordina acciones entre los sectores público, social y privado, para reducir el consumo de tabaco y la exposición involuntaria a la combustión de sus productos. Estos importantes objetivos, se encuentran plasmados en el Programa Nacional contra el Tabaquismo 2001-2006, cuyos ejes fundamentales son:
- Lograr que menos personas inicien en el fumar
- Lograr que los que fuman abandonen más temprano esta dependencia
- Mejorar los servicios de tratamiento para quienes desean dejar de fumar
- Proteger a los no fumadores de la exposición al humo del tabaco
La Sociedad Mexicana de Salud Pública está integrada por sociedades estatales y sanitaristas multidisciplinarios nacionales cuyos miembros han sido profesionales interesados en la salud pública. Fundada en 1944, la Sociedad Mexicana de Salud Pública es una de las más antiguas asociaciones de este tipo en la región de las Américas. Como asociación civil es un foro independiente en el que se discuten los factores determinantes de los daños a la salud colectiva de los ciudadanos, propone soluciones a los problemas que afectan tanto las funciones de los seres humanos como la integridad y sanidad del ambiente. Además, brinda cooperación técnica para el desarrollo de infraestructuras, programas, políticas y estrategias de salud pública, de investigaciones especiales y de formación de recursos humanos en salud colectiva.
Metodología
El objeto de análisis es una realidad observable, medible y que se puede percibir de manera precisa, el tipo de análisis utilizado se basa en procedimientos estadísticos y matemáticos.
En la investigación cuantitativa, la relación entre teoría e hipótesis es muy estrecha pues la segunda deriva de la primera. A partir de un marco teórico se formula una hipótesis, mediante un razonamiento deductivo, que posteriormente se intenta validar empíricamente., se busca demostrar y/o validar hipótesis
La técnica más relevante para la recogida de datos es la encuesta.
El objetivo de investigación son hechos o fenómenos sociales.
Gracias a las encuestas realizadas a 15 adolescentes de la EPOAN no 1 de Toluca, se arrojaron los siguientes resultados
resultados de las encuestas realizadas |
Conclusiones
El tabaquismo es muy problema muy serio, ya que a donde vayamos vamos a ver a alguien fumado, ya no lo vemos como algo raro, sino como algo normal. Ahora sabemos que como fumadores pasivos también podemos padecer de enfermedades graves, por lo que se recomienda mantenerse alejado de zonas en donde haya personas fumando.
Hacer que los fumadores activos hagan conciencia de que no lo ellos se están dañando, sino que a nosotros nos están matando lentamente y lo peor es que ni siquiera fumamos.
creo que de alguna u otra manera todos estamos expuestos a fumar, con esto me refiero a que aunque no lo hagamos directamente siempre habrá lugares en donde tendremos que inhalar el humo del cigarro
Cibergrafia
Casino Online | Xn Games | Casino Online
ResponderEliminarEnjoy the best in online casino games at Xn games and play casino online today. Choose from over 1500 우리카지노 casino games, and クイーンカジノ experience top-notch bonuses! matchpoint